Actividades Para Realizar en Casa con Estudiantes Visualmente Impedidos

See the original article in English: Stay-at-Home Activities for Children with Visual Impairments.


Durante en transcurso de la pandemia de COVID-19/coronavirus, es importante proveer a nuestros niños con actividades divertidas para mantenerlos ocupados. Algunos niños pueden hacer su tarea y lecturas fácilmente y con pocas directrices, mientras que otros necesitan realizar actividades con adultos para mantenerse motivados. Muchos padres usualmente tienen responsabilidades que compiten las unas con las otras, tal como cuidar por otros niños, trabajar desde casa, o simplemente navegar el dÍa de la mejor manera possible. Nosotros esperamos que algunas de éstas ideas sean de ayuda durante éste tiempo en casa. Déjanos saber si tienes otras ideas que pudieran ser disfrutadas por todos por igual.  

Estableciendo una Rutina

Muchos niños se sienten seguros cuando existe una rutina predecible como parte de su día. Aunque ésta rutina no necesita ser tan rígida como lo es en el salón de clases, es possible que ésta rutina siga una secuencia predecible. Por ejemplo, las tareas estructuradas donde tu niño tenga la expectativa de permanecer sentado y hacer trabajo de manera independiente se pueden alternar con actividades que promueven movimiento físico y más tiempo activo. Motívalos a ser partícipes activos de los quehaceres del hogar y asegúrate de tener también tiempo para leer en silencio, leer juntos, o para hablar. Muchos niños pequeños y con múltiples discapacidades se pudieran beneficiar de tener un calendario táctil con objetos reales o símbolos concretos para dejarles saber cual actividad es la siguiente en su rutina. 

Taza roja y paño amarillo

Aprende a cómo utilizar símbolos táctiles en casa (en inglés).

 

Ayudando en Casa

Cuando todos estamos en casa es una buena oportunidad para practicar actividades de rutina diarias tales como preparar alimentos, limpiar, guardar los platos, poner la mesa y lavar la ropa. Siendo que algunos niños tienen diferentes niveles de destreza en lo que pueden hacer, éste también es un buen momento para practicar contando (¿cuántos cubiertos se necesitan para poner la mesa?, emparejando (piensa en lavar la ropa o en guardar los platos), y conceptos posicionales tales como izquierda/derecha y arriba/abajo (estantes, cajones, espacio donde comer). Éstas son unas ideas (en inglés) para los padres con respecto a destrezas que se pueden incorporar dentro de los quehaceres del hogar. 

Artículos en inglés: 

Un niño ayuda con el lavado de ropa

Cocinando

La preparación de alimentos ocurre todos los días de cualquier modo por lo que es una buena oportunidad para reforzar éstas destrezas. Cocinar es motivante de por sí para muchas personas, no importa si estamos preparando una merienda o la comida para toda la familia, es una manera en la que esas destrezas se vuelven parte de la actividad como tal. Los niños pequeños y aquellos con múltiples discapacidades pueden practicar destrezas funcionales, tales como identificar alimentos y enseres, contar, medir, mezclar y usar cucharadas. Los niños mayores pueden buscar recetas, practicar fracciones, calcular cantidades (calorías, porciones, etc.), aprender sobre nutrición y cómo hacer un presupuesto. 

Artículos en inglés:

Una niña mezcla ingredientes en un recipiente hondo

Ideas para niños pequeños

Existen muchas oportunidades para que los niños pequeños puedan aprender nuevas destrezas cada día. Ayúdalos a aprender nuevos conceptos básicos, tales como mojado/seco, grande/pequeño, áspero/suave, pesado/ligero. Practicar contando escalones, sillas, cucharas y bloques. Dáles la oportunidad de explorar objetos con texturas interesantes y características atractivas para comparar. Motívalos a usar diferentes tipos de movimientos para fortalecer las manos y los dedos además de la coordinación.

Artículos en inglés: 

 

Una niña con objetos táctiles en una cubeta de metal

Juegos

Tener a toda la familia en casa es una buena oportunidad para unirse y jugar juegos. Hay muchos juegos comerciales disponibles que pueden ser modificados para los niños con impedimentos visuales. 

Artículos en inglés: 

Juego “Candy Land” modificado

Arte y manualidades

El arte y las manualidades tienden a promover la exploración táctil y las destrezas motoras finas. Tener un producto perfecto no es lo importante a fin de cuentas más, sin embargo, la atención debe residir en el proceso de exploración de los diferentes tipos de materiales táctiles. Existen varios materials que son divertidos por sí solos, como la plastilina, masilla, o los “Wikki-stix”. Las texturas pueden ser añadidas para pintar con los dedos (arena, por ejemplo) para hacerla más interesante. Asegúrate de dejar a los niños explorar éstos materiales a su propio paso. Es especialmente importante el no forzarlos a tocar objetos o poner en sus manos sustancias húmedas o pegajosas. Existen muchas ideas para explorar en éste sitio, así que aquí tienes algunas para ayudarte a comenzar. 

Artículos en inglés: 

Juego de Pascua que brilla en la oscuridad

Leyendo y escribiendo

No todos los padres están entrenados para ser verdaderos maestros de lectura o escritura de niños ciegos o con impedimentos visuales, incluyendo aquellos que son sordociegos o con múltiples discapacidades. Algunos estudiantes pueden tener libros y tareas escolares en las que están trabajando a su propio paso o con su maestra/o de estudiantes con discapacidad visual. Aquí tenemos algunas ideas para complementar las actividades escolares y darle a los niños la oportunidad de crear libros y escribir en sus diarios durante éste tiempo de cierres escolares. Invítalos a escribir algunas oraciones cada día acerca de lo están haciendo. Estas pueden ser dictadas a un adulto que las pueda escribir; dictadas a una grabadora para poder repetirlas; escritas a mano por el estudiante o en Braille utilizando electrónicos, máquinas de escribir braille, regleta y punzón o papel y lápiz. No existe una manera correcta o incorrecta para hacer éstas actividades así que permite a los niños escoger su manera preferida. Lo más importante es continuar practicando la lectura y la escritura. 

Una niña examinando objetos obtenidos en un paseo afuera

Ideas para estudiantes con múltiples impedimentos severos

Los niños con múltiples discapacidades tienen un amplio rango de destrezas e intereses. Es importante proveer tiempo destinado para realizar actividades que tengan sentido y que también sean divertidas. Para aquellos estudiantes con impedimentos severos visita el sitio “Active Learning Space”, en especial la sección para familias donde encontrarás ideas para niños tanto pequeños como grandes. Aquí tienes unas ideas para considerar: 

Artículos en inglés: 

Una niña pinta con un rodillo y papel de burbújas

 

Collage en espanol